lunes, 25 de julio de 2016

MISIONES: CRÓNICAS DEL AFECTO

Este es el mejor intento, pero será imposible recordar ahora y nombrar aquí a cada una de las personas que hicieron inolvidable la gira de invierno por la provincia de Misiones: están los anónimos espectadores de una sala teatral, y las docentes y alumnos de las escuelas visitadas en varias localidades. Están los periodistas y los funcionarios que hicieron que todo funcionara como uno necesita, para encarar una maratónica sucesión de eventos en pocos días. Y están personas como Anibal Silvero, factotum y máximo referente de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones, Maggie Solari Quintana y Evelin Rucker  (brindis pendiente para la próxima con cada una), y tantísimos más. Lo que sigue es la punta del iceberg, cuya base es una comunidad animada por altos valores y una hospitalaria generosidad que no se olvida. Pasen y lean...  

'Propios, impropios y apropiados': charla abierta con lectura de poesías y narración oral. El hermoso Teatro y Centro Cultural 'Cidade' (Posadas) tuvo importante cantidad de público para escuchar a este remoto escritor, en una noche entibiada por largos aplausos. ¡Gracias!



Esta es la mesa del bar que da bienvenida al Teatro del Centro Cultural Cidade. A la hora de la madrugada cuando se tomó la foto el sitio había cerrado, pero es antesala de una actividad cultural tan cuantiosa como valiosa. Uno de los máximos referentes aquí es Benito Del Puerto, quien dispuso cada detalle con su equipo. Fue un gozoso privilegio subir al escenario de un Teatro tan emblemático.
La gran docente Eva Alderete y sus motivadísimos y afectuosos chicos. Una lección que recibimos al recorrer escuelas del interior de Misiones, y que también hemos visto en otras. Con el sistema o a pesar del sistema, en nuestro querido país todavía se educa.
Un momento del programa radial de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones (SADEM) conducido por el infatigable Anibal Silvero, un hacedor que también comunica. 
En una estación ferroviaria posadeña, devenida Centro Cultural, gente de todas las edades asistió a un taller de escritura donde se compartieron obras colectivas de muy interesante nivel, además de chocolate con churros y otras delicias. 
La generosidad de los periodistas gráficos, radiales y televisivos que difundieron esta 'gira': ¡entrevistas siempre cordiales y fundamentadas!
Juana Fleitas (derecha) es otro ejemplo de docente motivadora y motivada para crear ámbitos de disfrute, crecimiento y formación en un aula. La educación pública argentina, agradecida. 
La gente necesaria. Con Iris Gómez: simpatía, idoneidad y compromiso.
Taller de Microficción en la Biblioteca de las Misiones del Parque del Conocimiento. Edades y formaciones diversas para una experiencia formidable.
Julia Renaut: una incesante buscadora recibe nuestro reconocimiento.  
Desde la izq: el escirtor trashumante EAE; el talentoso poeta y asador Miguel Angel 'Mel' Ferreira, Anibal Silvero, autor del prodigio de encontrarnos, y Esteban Abad, (de 'Primera Edición'), patriarca de la prensa provincial. 
  'De gira' por San Ignacio, ElDorado e Iguazú. ¡Demasiado homenaje, colegas!
Los primeros regalos. 'Juan Yerba, decidor costumbrista'. Todo un personaje.
Amistad indeleble. Desde la derecha: Abad, Silvero, Ferreira y Epherra. 
LT17, un medio comprometido con la comunicación y la cultura de la provincia.
El dicho que confirmaron los hechos...
Mates, ideas, sentimientos: comunicación. La Radio y los hombres de palabra. Entrevista divertida y consistente.
Desde la izq: Anibal Silvero, EAE, Gonzalo Herrera y  Miguel Angel 'Mel' Ferreira. Penúltimo brindis.