jueves, 14 de noviembre de 2024
martes, 12 de noviembre de 2024
FERIA DEL LIBRO DE SIERRA DE LA VENTANA
DAR TESTIMONIO, SIEMPRE...
Nuestro Espacio El Aleph estuvo en Sierra de la Ventana leyendo poesía y narrativa y repartiendo 125 antologías colectivas e individuales gestadas en sus distintos Talleres, como cierre de la gira 'Aniversario', donde donamos libros en el Caribe, en Europa y en la Feria Internacional de Buenos Aires. Celebramos esta Feria argentina por su carácter comunitario, gratuito, inclusivo y federal: la más importante y ‘significativa’ del sur bonerense en ese rango. Aquí compartimos fotos y recomendamos el videopodcast producido por nuestro Club de Radio.
“No hay sitio donde tu cabeza pueda reposar” es el título de la novela de Francoise Frenkel, obra conocida en español como “Una librería en Berlín”.
La protagonista es una mujer polaca que se instala en Alemania y abre un espacio de lectura y venta de libros: todo va bien hasta que su vida se complica dramáticamente.
El relato está escrito en modo autobiográfico y empieza así: “Es deber de los sobrevivientes rendir testimonio… por quienes han sido silenciados, cayeron exhaustos en el camino o fueron asesinados”.
¿Pero qué tiene que ver esto con la XIV Feria del Libro y la Cultura de Sierra de la Ventana?
La trama está enhebrada por este hilo de imágenes, y al pie se las contamos...
Base operativa del grupo en Sierra de la Ventana, para sostener intensos días de Feria. |
Auditorio: instalaciones, ambientación y sonido impecables. Autogestión, eficiencia y calidez. |
Desde la izquierda: Ruben Parra, Edgardo Epherra, Claudia Del Valle y Cristina Baridón: lecturas. |
Excelente cantidad y calidad de participación del público. Todas las edades, procedencias diversas. La misma pasión. |
Bibliotecarias y docentes de varias localidades debatiendo sobre la promoción de libro |
En la Feria del Libro de Sierra de la Ventana una colega nos recomendó la novela de Frenkel que abre esta nota, y el hilo que vinculaba a la Feria, las bibliotecarias, la novela y las actividades de nuestro Espacio El Aleph allí, de pronto se convirtió en la misma trama.
Argentina vive una época muy mala para celebrar reuniones físicas, promover la lectura y generar intercambios culturales y debates lúcidos. Nada nuevo, sin embargo. Muchos pasamos por la represión a las militancias en los ‘70s, y luego por golpes de Estado duros y blandos, la guerra, 'corralitos' bancarios, hiperinflación, democracias de baja intensidad, y hasta suicidios electorales por odio, miedo, desesperación, banalidad e ignorancia.
Pero algo se mantuvo invariable: la cultura en general y el libro en especial siempre despertaron el recelo de las élites gobernantes. El poder real admite la educación, el arte, la ciencia y el fomento del libro como ámbitos acerca de los cuales declamar, y a los que conviene mantener al límite de la asfixia.
Así que nosotros, como sobrevivientes, por si hiciera falta, confirmamos al tercer renglón de la novela de Frenkel por qué estábamos en Sierra de la Ventana, un lluvioso domingo de noviembre, repartiendo libros y narrando historias en su Feria comunitaria, gratuita, inclusiva y federal, tan ‘significativa’ para el país que hoy somos.
Aquí compartimos entonces un breve registro en fotos, y recomendamos una producción de nuestro Club de Radio, al cual les pedimos y les ofrecemos asociarse gratis.
Pasen (y lean): https://youtu.be/W6DXAT5UDyI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)